Nuestro cole ha sido uno de los 50 centros elegidos de toda España para participar en el programa de Escuelas Visuales. Este programa pretende crear una educación inclusiva a través del uso de herramientas visuales.
Desde Salesianos Avilés llevamos más de veinte años apostando de forma real y diaria por la inclusión educativa, por ello, teniendo en cuenta el marco legal que regula la inclusión, el derecho a la comunicación y la atención a la diversidad, hemos llevado a cabo un proyecto de señalización centrado en el principio de accesibilidad y el diseño universal de los entornos que garanticen la participación y el aprendizaje de todo el alumnado.
La señalización es una herramienta visual que consigue crear entornos de aprendizaje más accesibles cognitivamente. Nos ayuda a entender nuestro entorno, proporcionando información determinada sobre un lugar, e implica que todas las personas conozcan y comprendan el entorno escolar.
En nuestro cole utilizamos pictogramas para indicar las diferentes aulas, estancias e instalaciones, y nuestro objetivo es garantizar la accesibilidad universal para toda la comunidad educativa, haciendo partícipe de forma directa a todo el alumnado.
Mapa de los colegios señalizados con pictogramas para mejorar la accesibilidad cognitiva.