Nuestro centro participó con dos proyectos dentro de la categoría High, y ha logrado colarse en la final y ser uno de los 10 finalistas a nivel nacional de su categoría
  • Uno de ellos llamado GymkApp, los alumnos programaron una aplicación para móvil consistente en una Gymkana deportiva por Avilés. Hay una serie de puntos de interés dentro de la aplicación y el usuario con la ayuda de la apliación debe dirigirse a cada uno de los puntos, la aplicación va guiando al usuario y detecta cuando ha llegado a ese punto de interés, en ese momento le ofrece un audiovisual donde se le da información de lo que es ese sitio, y posteriormente tiene que realizar un pequeño reto, realizarse un selfie con algún objeto que debe encontrar en ese sitio, contestar alguna pregunta, tener que preguntar a alguien para conseguir información, a media que va realizando cada reto le da una serie de puntos para una posterior clasificación. La idea surgió desde Educación Física y se implementó con una herramienta del MIT que se llama AppInventor.
      Vídeo demostrativo de la aplicación que se envió al concurso: https://www.youtube.com/watch?v=g7Gn0XCgxI8&t=64s
  • El proyecto que se ha clasificado en la final, lleva por título Exploradores Virtuales “Arrecife y Mina de Arnao”. El colegio lleva resultando premiado los dos últimos años en la semana de impulso TIC que organiza el Colegio de Ingenieros e Ingenieros Técnicos Información del Principado de Asturias  (CITIPA Y COIPA), en el que uno de los premios consistió en una cámara de 360º. Por otro lado el colegio vienen realizando una actividad complementaria en la que se visita el arrecife y Mina de Arnao con el profesor de Geología y también con el profesor de Geografía. Nos pareció interesante la idea de fusionarlo con la informática, teníamos los medios, los contenidos y un grupo de alumnos que les encanta la programación. Con lo cual nos convertimos en vez de consumidores de recursos de Internet y de aplicaciones, en productores de las mismas  y además con la finalidad de hacer algo que se pudiera utilizar en el centro. Se nos ocurrió crear un entorno virtual programado en el que hubiera 5 escenarios (3 de ellos exteriores, 2 interiores) en el que se colocan una serie de objetos que aportan información, el usuario debe descubrirlos, en el momento en el que el usuario descubre todos los objetos puede pasar al siguiente escenario, se plantea un poco como una aventura virtual para que sea más atractiva para los jóvenes que al mismo tiempo que “juegan” están recibiendo información y aprendiendo y repasando los contenidos vistos en clase. Para hacerla más interesante, se nos ocurrió hacerla Bilingüe, al inicio de la aventura el usuario puede elegir idioma entre ingles o español. Para hacer esta parte tuvimos que contar con el departamento de inglés que nos adaptó el contenido. En este proyecto se implicaron también a otros alumnos que nos cedieron sus voces para los audios.

Vídeo demostrativo de la aplicación que se envió al concurso:  https://www.youtube.com/watch?v=RaCLqvoWe-k&t=382s