Segundo año siendo finalistas en los retos de EduCaixa

Víctor, Yanira, Álex, Jose Antonio y Valle participando en el campus de Barcelona

El año pasado un grupo de 5 alumnos de ESO quedaron finalistas en el reto SteamXChange. Pudieron disfrutar de un campus formativo en Barcelona con otros 10 equipos de toda España donde tuvieron la oportunidad de seguir formándose en contenidos STEAM así como visitas exclusivas como al acelerador electrones SINCROTRÓN, laboratorio IrsiCaixa donde se investiga en tratamientos para el VIH, visitar el parque de atracciones Tibidabo para estudiar las atracciones desde la física, todo esto además de convivir durante 5 días con otros 45 chavales con los mismos gustos e intereses. Ver proyecto.

Todos los finalistas del reto BeCritical

Este año un grupo de 4 alumnos de Bachillerato ha participado en los retos que organiza la fundación EduCaixa, concretamente en los retos de BigData y BeCritical.

 El programa educativo BigData: la inteligencia de los datos permite al alumnado navegar en el complejo mar de datos, entender su implicación en nuestra vida y el valor de extraerlos para generar conocimiento.

El reto BeCritical consiste en trabajar el pensamiento crítico con el alumnado, desarrollando la competencia mediática y reflexionar de forma crítica sobre las informaciones que se reciben a través de los diferentes canales de comunicación. 

En el que hemos quedado finalistas ha sido el reto BeCritical. El reto consistía en demostrar que una noticia era una “fake news” con lo que el producto de la investigación es un informe sobre el proceso seguido para comprobar que la noticia se trataba de un bulo, y un vídeo que destape esa noticia, contando las 5W(What, Who, When, Where, Why)  (bueno en español las 5C) que la caracterizan.

El tema escogido por nuestro alumnos, allá en enero, resultó ser las fake news que hay entorno a las vacunas, como por ejemplo que contienen mercurio, que provocan autismo, que no son necesarias… 

Al proyecto le pusieron por título “La salud no es cosa de fakes”.

Los alumnos hicieron un vídeo y un trabajo de investigación acerca de todos estos bulos y la intencionalidad oculta tras cada una de las desinformaciones.

Debido a la situación que estamos viviendo por el COVID-19, el campus en Barcelona se suspendió, pero EduCaixa quiso premiar el esfuerzo de todos estos alumnos y organizó un campus virtual del 5 al 7 de mayo, en el que nuestro alumnos estuvieron participando y dando el 200%. Al finalizar el campus debían elaborar un vídeo en el que incluyeran dentro de su temática todo lo aprendido durante el campus.

Uno de los momentos del campus virtual de BeCritical
Encuentro con su EduCoach BeCritical

Con este trabajo se han colado en la final, a la espera de que el día 20 de mayo publiquen los 5 finalistas del reto BeCritical, en situación normal hubieran vivido un campus formativo en Nueva York, pero en esta ocasión, el premio será un MacBook Air para cada integrante del equipo.

Mucha suerte equipo!!!