Un grupo de alumnos de 3º ESO ha participado en el concurso que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Nuestro chicos se han preocupado por formar a sus compañeros de 1º ESO y 6º de Primaria en Ciudadanía digital y Seguridad.

Resumen de la actividad:

o La descripción general.

A nivel mundial, una de las preocupaciones en el ámbito escolar es la educación en ciudadanía digital y, especialmente, que los alumnos utilicen Internet de manera segura. Además, los alumnos están iniciando su contacto con los dispositivos móviles a edades cada vez más tempranas, y a veces sin un cierto control parental. A partir de 5º de Educación Primaria nos encontramos con que los niños, ya no sólamente disponen de un dispositivo móvil, sino que además tienen acceso a Internet, se está detectando que una gran mayoría ya participa en redes sociales, e incluso disponen de un canal propio en youtube, por lo que resulta indispensable que desde los centros educativos reciban también una formación en cuanto a su identidad digital, explicándoles cómo se va formando su “yo digital”, para que éste tenga una buena reputación, ya que llega a ser tan importante como su “yo real”. Muchas veces lo que hacen con su “yo digital” repercute igualmente en su “yo real”. Junto con todo esto, es necesario enseñarles, que en Internet existen una serie de normas cívicas, las cuales deben ser acatadas para llegar a ser unos buenos ciudadanos digitales (netiqueta). Otro punto importante es guiarles para adoptar buenas actitudes que les permitan tener su privacidad a salvo, permitiendo realizar un uso seguro de Internet, puesto que todo ello conforma su huella digital y de lo contrario,sus datos y privacidad podrían quedar expuestos.

Para hacer esta formación hemos utilizado una metodología de aprendizaje-servicio, en la que los alumnos de 3º ESO han preparado un formulario(Ver formulario) a modo de encuesta anónima, en el cual han incluido un vídeo formativo relativo a este tema, el objetivo de dicha encuesta son sus compañeros de 6º de Ed. Primaria y 1º ESO, y se pretende con la misma obtener datos de sus hábitos y conductas en el uso de las TICs e Internet. 

Los alumnos de 3º ESO han ido a las clases de sus compañeros, para hablarles del tema, proyectar el vídeo y comentarlo. Posteriormente, les han pedido colaborar de manera anónima contestando el formulario. A partir de los datos recogidos en esas encuestas, procederán a analizarlos, extraer conclusiones y posteriormente generar recomendaciones de buen uso. 

Todo lo anterior lo plasmarán en un trabajo, el cual utilizarán para volver a las clases de sus compañeros, mostrándoles los resultados y realizando una charla-coloquio.

Finalmente, se propondrá a los alumnos de los cursos analizados la realización del curso de Ciudadanía digital y uso seguro de Internet, a través de la plataforma formativa de Google.

Acceso a la infografía elaborada: https://create.piktochart.com/output/42696351-analizando-uso-de-las-tics