Consejería de Educación y Cultura

Durante el curso 2019/2020 nuestro centro ha resultado seleccionado por la Consejería de Educación y Cultura del Principado para la ejecución de dos proyectos de innovación de un total de once proyectos elegidos entre todos los colegios concertados de Asturias.

Estos proyectos son cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Estos proyectos pedagógicos tratan de fomentar los siguientes objetivos:

— Potenciar la equidad educativa mejorando la inclusión.

— Mejorar los resultados de aprendizaje.

— Mejorar la convivencia y la participación.

— Crear nuevas estrategias metodológicas para dar respuesta a la diversidad

Los dos proyectos otorgados a nuestro centro son:

Leer sin fronteras

  • Proyecto perteneciente a la modalidad 2, línea 4. Destinado a los últimos cursos de Primaria y a toda la etapa de ESO.

Lo que intentamos con este proyecto es utilizar plataformas digitales  para que nuestros alumnos sean capaces de:

— Adquirir mayor motivación en sus hábitos lectores, compartiendo lecturas con compañeros de otros países.

Entrenar individualmente los niveles de procesamiento lector desde un enfoque cognitivo:

  • — reconocimiento de palabras.
  • — pensamiento sintáctico.
  • — pensamiento semántico.

— Utilizar las nuevas herramientas digitales y aplicaciones, para que el proceso de aprendizaje sea mucho más atractivo, innovador, captando una mayor atención e interés del alumno.

— Disponer de una adecuada competencia en lectura comprensiva, garantía para acceder al conocimiento escrito, competencia básica para la búsqueda y localización de información en diversidad de textos escritos, en Internet, para resolver problemas de distinta índole, para interpretar gráficos; analizar datos, mapas, y disfrutar con la lectura, entre otras tareas.

— Desarrollar su imaginación, y en su dimensión aplicada en el estudio, comprender adecuadamente para seleccionar la información, valorarla, resumir, clasificar, distinguir lo fundamental de lo secundario y almacenarla en su memoria a largo plazo en forma de esquemas de conocimiento.

— Mejorar la competencia comunicativa en general y la expresión oral en Lengua Inglesa. 

— Organizar sesiones desde distintas aulas, en distintos países colaborando con profesores de otros países de habla inglesa.

— Educar en el uso de las TIC’s para ponerlas al servicio del aprendizaje y el conocimiento. 

Imagina, diseña y crea

Proyectode la modalidad 4, línea 3. Destinado a los últimos ursos de Primaria y a toda la etapa de la ESO.

Lo que intentamos con este proyecto es utilizar herramientas de fabricación digital  para que nuestros alumnos sean capaces de:

Crear sus propios materiales y recursos a través del FabLab con el que cuenta el centro.

— Fomentar la filosofía DIY (Do It Yourself/hazlo tú mismo) como forma de investigación y aprendizaje. Enseñándoles cómo pueden utilizar toda la información de la que disponen hoy en día en Internet para poder crear todo aquello que hayan imaginado y pensado. Existen estudios que corroboran que la curva del aprendizaje es mayor y más rápida cuando se trata de un trabajo que los alumnos han tenido que investigar, buscar información, razonar y por último crear.

— Utilizar las nuevas herramientas digitales y aplicaciones, para que el proceso de aprendizaje sea mucho más atractivo, innovador, captando una mayor atención e interés del alumnado.

— Organizar sesiones desde las diferentes áreas y materias para que el alumno pueda dar rienda suelta a su creatividad, y construir cualquier material que sirva como forma de expresión artística y científica.

— Educar en el uso de las TIC’s para ponerlas al servicio del aprendizaje y del conocimiento. 

Enlaces de interés: